domingo, 28 de octubre de 2007

LA BATALLA DE AGINCOURT.


En 1415 el rey ingles, Henry V puso su pie al otro lado del canal para reclamar la corona de Francia. Inglaterra y Francia se encontraban inmersas en un conflicto, la guerra de los 100 años, con el trasfondo de la sucesión del trono de Francia, Henry V viendo la situación de conflicto entre Francia y el ducado de Borgoña se aventuro a una expedición en territorio enemigo, buscaba una batalla contra los franceses para derrotarlos ya que tenía un arma secreta, un arma que contra todo pronostico le había dado la victoria en dos grandes batallas algunos años antes en Crecy y Poitiers.

Tras esas desastrosas batallas el ejército francés desmoralizado simplemente se dedicaba a guerra de guerrillas y desgaste atacando las columnas de aprovisionamiento del ejército ingles y a los rezagados.

El ejercito ingles comenzó a mermarse en efectivos mientras recorrían el país buscando batalla, el ejercito francés se limitaba a seguirlo, hasta que le bloqueo el camino al ejercito inglés, Henry situó a su ejercito en el punto donde el camino pasaba entre dos espesas arboledas y su arma secreta,los arqueros equipados con el arco largo, también llamado arco galés por haberlo adaptado de estos, los puso en el centro de la línea.

El ejercito francés ya se las había visto con los arqueros anteriormente, aunque los caballeros franceses al encontrarse con el ejercito inglés mermado en medio del camino se pusieron nerviosos y se prepararon para atacar, la estrechez hizo que todo el frente de caballeros se comprimiera al cargar, al llegar al radio de acción de los arcos ingleses la mortal descarga tiró la primera línea de caballeros al suelo, la segunda tropezó contra ella, la carga se ralentizó los caballeros se amontonaban unos contra otros siendo blancos fáciles a los hábiles arqueros ingleses.

Aún así algunos caballeros pudieron llegar a pie hasta los arqueros pero con sus pesadas armaduras fueron presas fáciles de los arqueros que se arrojaron al campo de batalla con hachas y puñales a por el botín que se encontraba a sus pies. En los compases finales de la batalla el rey ingles mandó asesinar a todos los prisioneros franceses temiendo q su campamento hubiera sido capturado. En Agincourt cayeron 3 duques, 7 condes y más de 90 nobles, además del condestable de Francia. Toda la flor y la nata de la nobleza francesa yacía y el futuro de Francia estaba más oscuro que nunca.

jueves, 18 de octubre de 2007

Shaka Zulú , La batalla de Isandlwana


Corría el año 1787 cuando el rey de un pequeño clan de Bantues que se autodenominaba Zulú tuvo un hijo ilegitimo al que llamo Shaka, Shaka en su lengua natal significaba escarabajo, este pequeño guerrero al que su padre repudió, poco a poco con su valor fue ganando adeptos en su tribus y a la muerte de su padre logró sucederle, Shaka comenzó el expansionismo de su tribu por todo lo que hoy es Natal, en Sudáfrica.

La nación Zulú a la muerte de Shaka era una de las más poderosas de toda África, esto se debió principalmente al estilo de hacer la guerra, antiguamente eran combates rituales entre miembros de distintas tribus que luego se arreglaban mediante negociaciones, pero Shaka convirtió a su ejercito en una fuerza de combate de similar manera que Cayo Mario lo hizo con las legiones de la antigua Roma.

Mientras el reino Zulú se expandía la colonización europea hacia lo mismo, colonos Boers (granjeros) comenzaron a ocupar el territorio Zulú, atraídos por nuevas tierras y el descubrimiento de oro y diamantes, esto hizo que el inevitable conflicto estallara. Inglaterra, que tenía la soberanía de la colonia del Cabo y Natal mediante su oficina para la colonización provocó una guerra con los Zulúes, ya que los veía como elementos peligrosos.

En 1879 comienza lo que se conoce como la I guerra Zulú, por ese entonces el Rey Zulú era Cestwago, nieto de Shaka. Los ingleses temerosos del poder Zulú lanzaron tres columnas hacia su territorio para ir arrasando aldea a aldea a sus enemigos, pero la columna central fue sorprendida por el gran ejército Zulú, los británicos se dispusieron en una línea de casacas rojas alrededor de su campamento la mayoría formada por expertos veteranos del 24º regimiento de Gales, el fuego graneado de los poderosos fusiles Martin-Henry tuvo a raya a los guerreros Zulúes durante un tiempo, pero la táctica Zulú no era la de un grupo de salvajes, dos alas fueron envolviendo a los británicos, la falta de munición y la presión de los Zulúes hizo que la línea se rompiera, ahí acabo la batalla y comenzó la carnicería, los zulúes masacraron a unos 1500 soldados y sus auxiliares, la derrota de la columna fue total y produjo una gran consternación cuando los británicos volvieron al campo de batalla y se encontraron los cadáveres desmembrados y masacrados, se enviaron mas tropas a territorio Zulú y finalmente los británicos ganaron la guerra y el Rey Cestwago fue capturado y llevado a Londres, donde se convirtió en una celebridad y era seguido por multitud de curiosos cuando paseaba por las calles de Londres, llegó incluso a ser recibido por la Reina Victoria.

Se dan un par de hechos curiosos en esta guerra, el primero la muerte del sobrino de Napoleón que por su temeridad fue emboscado por los Zulúes y segundo, uno de los enfermeros que atendía a las tropas Zulúes en los hospitales británicos, era un hombre llamado Gahndi, padre de la India al que el sacrifico Zulú inspiró su pacifismo.

Isandlwana esta considerada como la peor derrota colonial de Gran Bretaña y una de las anomalías bélicas más grandes al ser derrotado un experimentado ejercito regular por una serie de guerreros irregulares, cosa que más tarde ocurriría en Norteamérica, pero esa, y es otra historia.

La Batalla de los 15.000 cegados.


La batalla de Kleidion el 24 de Julio de 1024, enfrentó a los ejercitos Bizantinos y Bulgaros en lo que hoy es Albania. El contexto de la batalla se encuentra en las guerras de conquista de un pueblo bárbaro del este, los Búlgaros. Aprovechandose de la debilidad del antiguo imperio romano oriental. El expansionismo Búlgaro había ido comiendo muchos territorios al imperio Bizantino principalmente en lo que hoy son Macedonia y Grecia.

Con la llegada al trono del emperador Basilio II, la situación cambió, en el este, los tradicionales enemigos de Bizancio, los arabes comenzaron a disgregarse en pequeños reinos enfrentados entre si, y por primera vez en 3 siglos el imperio pudo respirar y centrarse en sus enemigos del norte, los pueblos bárbaros.

Basilio II pronto recuperó los territorios perdidos, y se dispuso a atacar a los Búlgaros en su propio territorio. muchos siglos antes otro emperador, Nicéforo intentó la misma empresa, incluso conquisto la capital Búlgara pero fue cogido en una emboscada y su ejercito fué aniquilado y su craneo utilizado de Copa por el Rey Bulgaro Krum.
Ahora el gobernante Búlgaro se llamaba Samuel, en previsión del ataque de las tropas imperiales fortificó los pasos de montaña y se sentó con su ejercito a esperar a su oponente.
Basilio viendo en paso obstruido decidió hacer caso a uno de sus generales y envió un contingente dando un gran rodeo para que atacaran al ejercito búlgaro por la espalda. Al ver Samuel este pequeño contingente decidió atacarlo con todas sus fuerzas y dejó los pasos libres para que Basilio los atravesase, el ejercito Búlgaro fue masacrado y 15.000 de sus guerreros fueron capturados. Basilio, represalio de una manera horrorosa a sus prisioneros, cegó a 99 de cada 100 y a ese uno de dejó tuerto para que pudiera guiar al resto hasta su capital.

Samuel al ver llegar a miles de sus hombres cegados murió de la impresión. En los cuatro años siguientes se completó la conquista de Bulgaria.