domingo, 28 de octubre de 2007

LA BATALLA DE AGINCOURT.


En 1415 el rey ingles, Henry V puso su pie al otro lado del canal para reclamar la corona de Francia. Inglaterra y Francia se encontraban inmersas en un conflicto, la guerra de los 100 años, con el trasfondo de la sucesión del trono de Francia, Henry V viendo la situación de conflicto entre Francia y el ducado de Borgoña se aventuro a una expedición en territorio enemigo, buscaba una batalla contra los franceses para derrotarlos ya que tenía un arma secreta, un arma que contra todo pronostico le había dado la victoria en dos grandes batallas algunos años antes en Crecy y Poitiers.

Tras esas desastrosas batallas el ejército francés desmoralizado simplemente se dedicaba a guerra de guerrillas y desgaste atacando las columnas de aprovisionamiento del ejército ingles y a los rezagados.

El ejercito ingles comenzó a mermarse en efectivos mientras recorrían el país buscando batalla, el ejercito francés se limitaba a seguirlo, hasta que le bloqueo el camino al ejercito inglés, Henry situó a su ejercito en el punto donde el camino pasaba entre dos espesas arboledas y su arma secreta,los arqueros equipados con el arco largo, también llamado arco galés por haberlo adaptado de estos, los puso en el centro de la línea.

El ejercito francés ya se las había visto con los arqueros anteriormente, aunque los caballeros franceses al encontrarse con el ejercito inglés mermado en medio del camino se pusieron nerviosos y se prepararon para atacar, la estrechez hizo que todo el frente de caballeros se comprimiera al cargar, al llegar al radio de acción de los arcos ingleses la mortal descarga tiró la primera línea de caballeros al suelo, la segunda tropezó contra ella, la carga se ralentizó los caballeros se amontonaban unos contra otros siendo blancos fáciles a los hábiles arqueros ingleses.

Aún así algunos caballeros pudieron llegar a pie hasta los arqueros pero con sus pesadas armaduras fueron presas fáciles de los arqueros que se arrojaron al campo de batalla con hachas y puñales a por el botín que se encontraba a sus pies. En los compases finales de la batalla el rey ingles mandó asesinar a todos los prisioneros franceses temiendo q su campamento hubiera sido capturado. En Agincourt cayeron 3 duques, 7 condes y más de 90 nobles, además del condestable de Francia. Toda la flor y la nata de la nobleza francesa yacía y el futuro de Francia estaba más oscuro que nunca.

No hay comentarios: